18.8 C
Madrid
sábado, octubre 16, 2021

Lo más reciente

¿Qué es un TLD? ¿Cómo escoger el ideal para tu sitio web?

Cuando las personas comienzan a inmiscuirse en el mundo de los sitios web, descubren términos que nunca antes habían escuchado. Las siglas TLD son muy utilizadas cuando se habla de crear una web. En este artículo te vamos a contar qué es y cómo hacer para escoger el TLD que se adecúe más a tu sitio web.

Vamos a lo importante, ¿qué es un TLD?

- Anuncio -

Antes de entrar en el concepto de TLD, tenemos que hablarte un poco de los dominios. El dominio es un nombre irrepetible y único que se utiliza para denominar una web. De forma simplificada, podemos decir que el dominio es algo parecido a la dirección física dado que se utiliza para encontrar un sitio web, siendo el reemplazo de la dirección IP.

Los dominios son muy importantes debido a que quedarán en el recuerdo de los usuarios. Cuando una persona busque el sitio, no recordará los dígitos de la dirección IP, si no que utilizará el dominio.

Ahora que está claro el concepto de dominio, vamos a seguir con el tema al cuál se refiere este artículo. TLD es la abreviación de top level domain y hace referencia a la última parte del dominio. El dominio está compuesto por un nombre y por una extensión. Esta última es a la que llamamos comúnmente como TLD.

Sabemos que, en este momento, quizás todo te suena complicado. La realidad es que adquirir un dominio no es un proceso difícil y gestionarlo tampoco (puedes utilizar un hosting con cPanel y facilitar mucho las cosas), el problema es elegirlo. Es por esto que, al final de este artículo, vamos a contarte algunas consideraciones que debes tener para que la selección sea más fácil. Pero antes, vamos a brindarte un poco más de detalles para que sepas qué estás eligiendo.

TLD: tres tipos importantes

Oficialmente, son reconocidos por la IANA tres tipos de TLD:

●     gTLD

En inglés, gTLD son las siglas de generic top level domain. Es decir, dominios de alto nivel genéricos. Tal como dice su nombre, en esta categoría se encuentran todos los dominios que se usan de forma genérica.

Es importante aclarar que, cuando surgen los gTLD, se intenta que cada uno represente un rubro o categoría específica. Por ejemplo, el famoso “.com” tendría que ser usado sólo por sitios web comerciales, el “.org” para organizaciones y así sigue la lista. Esto, con el pasar del tiempo, se fue perdiendo dado que las personas preferían seleccionar dominios conocidos.

Existen algunos gTLD muy conocidos (como “.com”, “.org”, “.net”) y otros que no lo son tanto (como “.xyz” o “.biz”). De la popularidad depende el precio del dominio, dado que la demanda es lo que va marcando los costos.

●     sTLD

Sponsored top level domain (dominios de alto nivel patrocinados, en español) son el segundo conjunto de TLD. Se trata de dominios de alto nivel que, de alguna forma, son patrocinados por una entidad.

Estas entidades pueden ser negocios, pero su mayor utilidad, por lo general, está relacionada con el gobierno o alguna de sus partes. Dos de las sTLD más conocidas son “.gov” y “.edu”.

●     cTLD

Finalmente, el último tipo hace referencia a los diversos países (country code top level domain). Son los códigos que se utilizan para establecer la zona geográfica de un sitio web.

Por lo general, estos TLD sirven para acotar a los otros y disminuir costos (no es lo mismo un sitio “.com” que uno “.com.ar”, por ejemplo). Es decir que se pueden usar en conjunto.

Algunos ejemplos son: “.eu” (Unión Europea); “.ar” (Argentina); “.cn” (China); “.vn” (Vietnam); “.es” (España); entre otros tantos.

Consideraciones para escoger el TLD ideal

Ahora que ya sabes lo que es un TLD, llega el momento crucial de la elección. Vamos a describir algunas consideraciones que debes tener en cuenta para elegir bien.

#1 Determina el rubro del sitio web

Si quieres elegir un TLD que esté relacionado con la categoría, es necesario determinar el rubro de la web. Seleccionar este tipo de top level domain ayuda a brindar más información a los usuarios sobre el sitio web. Esto ayuda al posicionamiento SEO.

#2 Pregúntate si es para una ubicación específica o quieres expandirte

Si la web está apuntada a un país en particular, te conviene usar un ccTLD. Su uso es mejor por dos motivos. Primero, el costo de un dominio de un país suele ser menor al de uno general dado que no es tanta la demanda. Segundo, genera mayor confianza en los usuarios.

#3 Analiza costos según popularidad

Como ya mencionamos, los costos varían según la demanda que tenga el TLD y el dominio en sí mismo. No hay un precio general, sino que también influye el nombre de dominio que elijas. Con esta información y pensando en el presupuesto que tienes disponible, determina si prefieres uno popular o no.

Entender el término TLD es un paso más hacia el conocimiento general de todo lo que tiene que ver con sitios web. ¡Sigue aprendiendo para que tu web sea la mejor!

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -