15.3 C
Madrid

Fibra óptica: ¿la mejor opción para conectarse a internet?
F

La fibra óptica es un elemento muy utilizado desde hace un buen tiempo dentro del campo IT (sobre todo en internet, datos y televisión), siendo también bastante popular. Pero, aun cuando se trata de una tecnología ampliamente utilizada, no todos conocen lo suficiente acerca de qué es realmente y de cómo funciona. A continuación, te contamos más acerca de esta tecnología de transmisión de datos.

¿En qué consiste la fibra óptica?

- Anuncio -

En principio, es necesario definir qué es la fibra óptica. Básicamente, se trata de un conjunto de filamentos de vidrio finos y largos, que pueden transmitir datos, señales de luz y de electricidad a grandes distancias.

En el caso de su uso para el Internet, la fibra óptica es un tipo de conexión que ofrece alta velocidad de banda ancha, empleando múltiples canales de datos para enviar información. La principal ventaja competitiva de esta tecnología frente a la conexión a Internet a través de ADSL, es que con la fibra se recibe la cantidad de gigas o megas contratados, mientras que con la segunda opción generalmente se navega a velocidades inferiores a lo que se paga.

No obstante, el rendimiento de la conexión a Internet a través de la fibra va a depender mayormente de otros factores como la distancia entre las fibras y los dispositivos que hayas conectado, así como el tráfico adicional de la red.

Para quienes deseen consultar la mayor variedad de planes de conexión a Internet con fibra óptica, está la amplia oferta de Yoigo, con paquetes de fibra para datos, hablar por el móvil y navegar en Internet. Visitando el anterior enlace podrás conocer más acerca de estos interesantes y accesibles planes.

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

Evaluemos ahora algunos pros de la conexión a Internet a través de fibra óptica:

– Es una alterativa más económica, dado que los cables de fibra son menos costosos, más ligeros y flexibles.

– Ofrece mayor velocidad de conexión, con una descarga de archivos bastante rápida.

– Presenta menos interferencias electromagnéticas, lo cual disminuye en gran medida las incidencias de cortes de conexión y bajadas de velocidad.

– Asegura una mayor calidad en la transmisión de audio y video, con mejora de imagen y sonido incluida.

– La fibra tiene un periodo de vida útil de 100 años, lo que le da una garantía muy superior, además de ser resistente al calor y al frío.

Por otro lado, entre los contras de la fibra se cuentan los siguientes:

– De no manipularse correctamente, los cables pueden romperse con cierta facilidad.

– Los empalmes de los cables no son tan sencillos de realizar.

– Requiere conversores y demás equipamiento como cables, placas y conectores.

¿Es realmente mejor la fibra óptica?

Absolutamente, si lo comparamos con la conexión ADSL, puesto que, si bien este tiene cables compuestos de hilos de cobre que van conectados a la red telefónica y llegan a todas partes, sufre de muchas interferencias, además de presentar una velocidad de navegación inconstante.

Todo lo contrario sucede con la fibra, que además de mejorar enormemente la velocidad y la consistencia del servicio, también es mucho más segura, de modo que será mucho más difícil que alguien pueda robar tus datos dado que intervenir la conexión no es tan sencillo.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

El gemelo digital de Londres para arquitectura y planificación urbana

A medida que la población urbana crece, también le sucede lo mismo al mercado de ciudades digitales alrededor del mundo. AccuCities, una agencia de cartografía...

Send this to a friend