9.2 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022

Lo más reciente

Adicción a las criptomonedas, un problema cada vez más frecuente

El mercado de las criptomonedas está comenzando a calar en las masas, quienes no solo ven a estos activos como una herramienta novedosa para el pago de bienes y servicios, sino también como una herramienta de inversión capaz de generar rendimientos de miles de dólares cada día, con un mínimo esfuerzo.





Si bien se trata de un mercado sumamente polémico, no solo por una volatilidad capaz de llevar a la quiebre a millones de personas en cuestión de días, sino también por la contaminación generada y el uso de estos activos en actividades criminales, lo cierto es que estaría comenzando a surgir un nuevo problema: la adicción.

¿Cómo es la adicción?

De acuerdo a un reporte de la firma BTR Consulting, la comercialización de criptomonedas estaría comenzando a generar adicción en una parte de los inversionistas gracias a la naturaleza misma del mercado. La volatilidad, en conjunto con la facilidad para invertir, estarían causando una suerte de ludopatía.





El reporte afirma que el day-trading, una de las formas más comunes de generar ingresos en este mercado, sería la principal causante de la adicción, con gran parte de los inversionistas apostando su dinero en vez de invertirlo, es decir, colocan su dinero en el mercado sin una estrategia real más que tratar de recuperar las pérdidas generadas.

Los síntomas de la adicción serían iguales a los del resto de adicciones, incluyendo gastar más con la intención de recuperar las pérdidas, mentir sobre la cantidad de dinero pérdida, negar el problema, inestabilidad financiera, cambios de humor, e internalizar que la próxima apuesta sí generará una gran victoria.

¿Por qué son adictivas?

Debido a su volatilidad y poco uso práctico, la inversión en criptomonedas se asemeja mucho más a las apuestas que a una verdadera actividad financiera. La mayoría de los usuarios simplemente apuesta su dinero al mercado esperando un retorno, sin enfocarse realmente en cómo estos activos pueden impactar de forma práctica a la sociedad.




Al ser una metodología de inversión tan accesible, pero con un riesgo tan alto, cada “victoria” en la que generemos retornos creará una inyección de dopamina, haciéndonos sentir recompensados. De esta forma se genera un círculo vicioso en el que querremos seguir ganando para sentirnos mejor.

Aun así, es importante recordar que buena parte de las adicciones no se dan únicamente por la naturaleza de la actividad o sustancia a la que nos volvemos dependientes, sino por problemas mucho más complejos que viven en la psique de cada persona.

Desde traumas y abuso, hasta depresión y ansiedad, son algunas características que pueden volvernos más propensos a desarrollar una adicción.

¿Cómo evitar la adicción?

La primera forma de evitar la adicción es desarrollando una estrategia de inversión sana, que tenga en cuenta nuestro presupuesto y que estudie el mercado como algo más que un proveedor de satisfacción instantánea. Estudiar cómo funciona el mercado, cuáles son sus beneficios y desventajas, y cómo impacta en el mundo es esencial en este proceso.

Es ideal diversificar nuestros canales de inversión, ya sea mediante el uso de servicios de exchange como Coinbase, bots de inversión como Bitcoin Era, o servicios de corretaje al estilo de Robinhood, para asegurarnos de que cada canal de inversión se encuentre distanciado, forzándonos a tener estrategias mucho más rígidas y planificadas para cada uno de estos.

Finalmente, una vez que sintamos que podríamos estar comenzando a desarrollar una dependencia hacia esta actividad, es necesario tomar cartas en el asunto, ya sea alejándonos por completo del mercado o buscando ayuda de nuestros seres queridos o profesionales de la salud.

Lo más reciente

No te pierdas

- Anuncio -
- Anuncio -