11.3 C
Madrid

Tiempo para desconectar: ¿Qué es la desintoxicación digital y por qué es tan necesaria?
T

Te las pasas pegado a la pantalla del móvil o del ordenador sin querer apartar la vista de los posibles “likes” en tus publicaciones o pensando cada minuto cuándo subir vuestras nuevas fotografías, incluso contando los minutos para darle a enviar en el mejor momento.

- Anuncio -

En esto se ha convertido nuestro mundo y de aquellos que nos rodean donde la “infoxicación”, es decir, sobredosis de información, nos lleva a un estado de ansiedad y de estrés continuo por la obsesión al móvil y al estar continuamente conectados.

Ante esto, ha surgido lo que se podría llamar ahora un “retiro” o desintoxicación (detox) digital.  Con esto se busca que la persona se preocupe por sí misma, sienta la respiración que, en ocasiones se ha perdido, y hacer lo que más le gusta sin estar pendientes de lo que pensarán los demás.

Suena bien, pero es difícil lograrlo.

Ahora te estarás preguntando ¿Cómo puedo conseguirlo?

Cuántas veces nos habremos preguntado: ¿pero cómo era posible divertirnos antes si no teníamos internet ni televisión?

Pues una de las opciones más radicales es esa, quedarse completamente sin dispositivos. Aunque en la actualidad es prácticamente imposible ya que todos los trabajos requieren de un dispositivo electrónico, pero una o dos semanas de vacaciones las tenemos todo el mundo.

Por ello, plantéate siete días enteros en dos temporadas del año con todos los aparatos apagados o fuera de cobertura, y pronto se empezarán a notar los efectos positivos.

No obstante, para muchos el hecho de quedarse sin dispositivos puede producirles más ansiedad, por lo que se aconseja que reduzcan el tiempo al que se exponen a sus pantallas y se haga gradualmente.

desintoxicación digital

Por ello, antes de comenzar con el proceso de desintoxicación, deberías hacer una lista de las aplicaciones que más usas y en otra de las cosas que te encanta hacer y que estás dejando de hacer por estar conectado a la pantalla.

Con esto podrás hacer el equilibrio para saber a qué dedicarle tiempo. También es recomendable, para que tengas éxito, aplicar lo que se llama la regla de los tercios, es decir, divide tu vida en tres periodos de tiempo de 8 horas.

8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y luego 8 horas de ocio, en los que podrías usar el dispositivo, pero solo para tu relajación, sin estar atado a nada ni a nadie.

De hecho, antes de sacar el móvil, uno se debería preguntar: ¿es necesario?. En muchas ocasiones, si se sumara los tiempos vacíos que se pasa frente a la pantalla sin hacer “nada”,  es decir, supervisando las redes sociales, la gente se daría cuenta de lo poco necesario que es.

Aunque también hay que destacar un punto positivo que puede ayudar el estar frente a la pantalla. Por ejemplo, cuántas horas habrás “malgastado” jugando a casinos online en la que las tragaperras se convirtieron en tu pasatiempo favorito. Y ya no solo jugar, sino estar tumbado en el césped mientras te da el sol y lees en el libro electrónico.

Esta manera que consideras de “no hacer nada” supone a su vez más productividad a la hora de trabajar, dado que combinar el tiempo libre con el trabajo permite que seas más efectivo en todos los ámbitos. En ese ocio, el teléfono también puede formar parte de ello, pero siempre que lo uses con razón.

Alrededor de este detox se ha creado toda una industria y las grandes como Apple, y de las que se puede considerar responsables de ello, son conscientes del problema y han lanzado aplicaciones en las que te contabiliza el tiempo que pasas delante de la pantalla.

detox

Además, agencias de viajes han aprovechado este tirón para anunciar retiros a lugares inhóspitos para lograr por completo esa desintoxicación.

Los efectos negativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el año pasado sus primeras recomendaciones para los menores que pasan tiempo delante de una pantalla y concluyó que los niños de entre 2 y 4 años no deberían estar frente a un dispositivo con pantalla “de forma sedentaria” durante el día, así como recomendó que los menores de un año no pasen ni un minuto con dispositivos electrónicos.

Según la OMS, el 25 % de la población mundial tiene algún tipo de problemas de conducta que se relaciona directamente con la utilización de las nuevas tecnologías en la que se ha llamado la “revolución digital” desde la irrupción de internet.

Por ejemplo, algunos de los efectos negativos pueden ser la privación de sueño por estar conectado a internet, así como el incremento de los niveles de ansiedad e irritabilidad si algo falla en la conexión.

Según una investigación del Instituto Politécnico Rensselaer, de New York, en 2013, si usas algún dispositivo dos horas antes de dormir, hay probabilidades de que sufras de insomnio dado que la luz blanca y brillante provoca que se reduzca en alrededor de un 22 % los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Otros de esos efectos negativos que deberían tener en cuenta todos aquellos que buscan alejarse del dispositivo es el conocido como “text neck”, una enfermedad causada por el uso inadecuado del dispositivo por inclinar el cuello al observar la pantalla, sobrecargando así la columna vertebral.

Por qué necesitamos esa desintoxicación

La desintoxicación digital es un momento para estar con nosotros mismos, una oportunidad para reducir el estrés y centrarse en otras actividades al aire libre y solo o con compañía.

Por qué necesitamos esa desintoxicación

No se trata de un castigo, sino una estrategia para protegerte de caer en lo que ya está catalogado como una adicción. Tómate tu tiempo y organízate para saber tu camino a la hora de realizar esta desintoxicación.

De hecho, este “detox” podría decirse que es una manera de desconectar para luego volver a conectar con el mundo y tener los pies en la tierra. Y lo más importante, enseña a los más pequeños que hay vida más allá de la pantalla.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

El gemelo digital de Londres para arquitectura y planificación urbana

A medida que la población urbana crece, también le sucede lo mismo al mercado de ciudades digitales alrededor del mundo. AccuCities, una agencia de cartografía...

Send this to a friend