Vida fácil: 8 tareas cotidianas que ya deberías haber automatizado en tu móvil

Vida fácil: 8 tareas cotidianas que ya deberías haber automatizado en tu móvil

Tu smartphone tiene la capacidad de hacer algunas de tus tareas cotidianas. Total, las tecnología se ha desarrollado para asistirnos y que nuestras vidas sean cada vez más fáciles. Así que presta atención a estas tareas que pueden ser automatizadas en tu móvil para que ahorres más tiempo y puedas así aprovecharlo mejor en otras cosas.

Mensajes de texto en automático

Tus mensajes de textos se pueden automatizar. Sea porque te da pereza para escribir mensajes largos o porque vas condiciendo, te ayudarán a contestar más rápido.

Automatiza tus mensajes de textoLas respuestas automáticas en iOS se activan desde el modo “No Molestar”. Para programarla, accede a la configuración de tu dispositivo, selecciona la opción “No molestar” y entra en “Respuesta automática”. Desde allí puedes escribir el texto y elegir los contactos que recibirán el mensaje automático, el cual se activará cuando el modo sea seleccionado.

Para enviar un mensaje automático desde un dispositivo Android solo hará falta pulsar la confirmación de envío. Para automatizarlo por completo haría falta instalar la aplicación freemium Auto Reply Text Message. Esta app funciona de manera similar a correos electrónicos, que permiten programar mensajes cuando no estés en el computador. Esta herramienta también facilita la configuración de varios perfiles para dar respuesta en diferentes situaciones.

Backup de fotos y vídeos

En la actualidad es más fácil hacer copias de seguridad de tus documentos y fotos en digital para poder guardarlos y tenerlos en un sitio seguro por mucho más tiempo. Solo tienes que configurar tu teléfono para que envíe tus archivos a la nube siempre que se conecte a una señal wifi y no gastes tantos datos.

Automatiza tus backups de foto y vídeoLa herramienta ideal para esto es Google Photos, con el que obtendrás 15GB de almacenamiento para los servicios de Google o aumentarlo por una módica cuota mensual. Esta aplicación está en iOS y Android. Un inconveniente es que tus fotos se reducen a 16MP y los vídeos a 1080p, lo que tal vez no sea un problema para ti. Primero debes instalar la aplicación, dirigirte a “Ajustes”, luego en “Copia de seguridad y sincronización”. Finalmente activa la opción para que todo vaya a la nube.

Otra opción que tiene Apple es el iCloud Photo Library, una plataforma que ofrece 5GB de almacenamiento gratuito en la nube y te permitirá pagar más en caso que desees más espacio. Pulsa en tu ID de Apple desde la configuración de tu equipo. Ingresa en “iCloud” y ve a “Fotos” para activar la herramienta automática para las copias de seguridad. Prueba también con OneDrive y Dropbox.

Escritura automática

Activar la opción de escritura inteligente del móvil permitirá que el aparato termine las palabras y frases que más utilizas como la dirección del correo o de tu casa. Con solo teclear las primeras letras te aparece la frase completa. Te sorprenderá la agilidad con la que escribes y ahorras tiempo al hacerlo.

Automatiza tu escrituraSi tu dispositivo es iOS, entra en la configuración, accede a “General”, luego a “Teclado” y “Reemplazo de texto”. En ese punto podrás hacer todos los ajustes que quieras al teclado, pulsa “Más” y añades la frase que quieras con su atajo. Con la opción de texto predictivo, cada vez que escribas el atajo, te aparecerá la frase completa que le asignaste.

Para los que utilizan Android también hay solución. Ingresen en “Ajuste”, luego en “Administración general”, “Idiomas y entrada de texto”, “Teclado en pantalla”, “Gboars”, “Diccionario” y finalmente “Diccionario personal”. Al igual que en iOS, podrán ingresar la frase y su respectivo atajo en la opción “Más”. La herramienta funcionará de la misma manera, escribiendo el atajo para que aparezca la frase.

Automatiza el tiempo de silencio de tu móvil

Organizar las horas de silencio del teléfono es ideal para quienes olvidan desconectar el timbre de llamada en momentos específicos. El horario automatizado te ahorrará algunos sobresaltos en momentos inoportunos como cuando estás durmiendo, en medio de una reunión de trabajo o rezando en la iglesia.

Automatiza las horas de silencio de tu teléfonoPara los dispositivos iOS, ingresa en “Configuración” y selecciona “No molestar”. Elige “Programar” para configurar los horarios en los que el teléfono se pondrá en silencio automáticamente. Esta opción solo permite configurar un bloque al día. También se puede programar el modo silencioso si se mantiene presionado el botón “No molestar” desde el centro de control del dispositivo.

Para quienes tienen Android, deben elegir “Sonido y vibración” y luego “No molestar” en el menú de “Ajustes”. Para establecer el horario de silencio hay que entrar en “Activar según programa”. Esta herramienta permite configurar el modo silencioso en función de las horas hasta varios bloques al día o de determinados eventos fijados en el calendario de Google.

Para la reproducción de música automáticamente

Para quienes se quedan dormidos escuchando música en su smartphone, seguro necesitan que cese la reproducción después de cierto tiempo, para que no siga sonando toda la noche. Aplicaciones como Pocket Casts tienen temporizadores incorporados, pero otras como Spotify todavía no cuentan con esa herramienta.

Para la reproducción de música automáticamenteLa aplicación “Reloj” se encarga de apagar el reproductor desde un esquipo iOS. Se accede a la pestaña “Temporizador” donde se seleccione el tiempo específico de reproducción y se activa en “Cuando finalice el temporizador”. Debajo de la lista aparecerá “Detener la reproducción” para hacerlo de manera manual, pero en caso se seguir, el audio se silenciará al agotarse el tiempo.

Por su parte, Android no tiene la herramienta asociada a la reproducción desde la aplicación de reloj, pero se puede hacer desde una app externa. En la Play Store de Google hay una gran cantidad de apps disponibles para ello, pero nuestra recomendación es Sleep Timer. Queda de tu parte elegir la de tu preferencia.

Desactiva el wifi y silencia tu móvil cada vez que sales de casa

Con IFTTT (If This Then That) puedes automatizar algunas funciones en tu móvil de acuerdo con su ubicación. Se trata de una herramienta gratuita de Android de mucha utilidad que puede conectarse a una gran variedad de plataformas y aplicaciones.

Desactiva el wifi y silencia tu móvil cada vez que sales de casaEsta función puede ser programada para desactivar la búsqueda de señal wifi e incluso silenciar el teléfono cuando la red reconozca una ubicación distinta a tu casa o llegas al trabajo y se vuelve a conectar al wifi automáticamente al regresar. Esta acción es efectiva para ahorrar batería o por razones de seguridad.

Y no es lo único que puedes hacer con IFTTT. Puedes programar infinidad de aplicaciones, como activar el Bluetooth o iniciar una lista de reproducción de música, registrar las notificaciones de mensajes en una hoja de cálculo, mostrar los eventos fijados en el calendario, encender las luces inteligentes o programar el tiempo de la alarma.

Informa a otras personas cuando llegues a un sitio

Ejecutar una serie de tareas automatizadas solo con un toque o un comando de Siri es posible gracias a Shortcuts de Apple. Esta aplicación, llamada en el pasado Workflow, está disponible para sistemas operativos iOS.

Informa a otras personas cuando llegues a un sitioLa tarea específica que aprovecharemos de esto es la de compartir tus horarios de llegadas a determinados lugares. Los pasos para configurarlo son muy sencillos. Anda a “Dirección” y agrega tu dirección de residencia, por ejemplo. Luego pulsas “Obtener tiempo de viaje” y “Enviar mensaje”. Posteriormente, presionas donde dice “Tiempo de viaje” para agregar en el texto el estimado de llegada. La configuración finalizará al elegir los contactos a quienes va dirigido el mensaje en “Destinatarios”.

En el ícono “Galería” se encuentran otras opciones de automatización de procesos que te ofrece la aplicación. Un ejemplo de ello es crear cuadrículas en Instagram, enviar por Twitter las canciones que escuchas, convertir fotos en GIFs o enviar archivos a Dropbox.

Automatiza actividades más complejas

Para quienes tienen un equipo Android existe una aplicación que le permitirá automatizar una serie de procesos. iOS no tiene esta libertad con apps de terceros. Se trata de Tasker, la mejor herramienta de automatización por su gran versatilidad, aunque su interfaz tenga cosas aún por mejorar.

Automatiza actividades más complejasControlar las listas de reproducción de música, activar la mensajería de texto, encender la linterna, explorar el mapa o manipular el modo avión, son algunos de los aspectos que se pueden controlar con Tasker. Puede interactuar con muchas aplicaciones y activar con el toque de un botón todas las tareas que hayan sido automatizadas, programadas en función de la hora, calendario u ubicación.

Hay muchas otras tareas que puedes hacer con Tasker como enviar un mensaje automático con la clave de wifi al mensaje que recibas con la palabra “wifi”, solo por poner un ejemplo.  O tal vez registrarte de manera automática en Foursquare al momento en que llegues a un lugar específico.