Sudoku: el juego para desarrollar agilidad mental que vuelve a estar de moda

Sudoku

El juego es una actividad que forma parte inseparable de la historia humana y, tal y como afirman los científicos, ha desempeñado un rol fundamental en su desarrollo. De hecho, los niños adquieren todas sus destrezas, tanto físicas como intelectuales, a través del juego.

Cada día se descubren mayores beneficios acerca del juego.  Se usa como método terapéutico para la regeneración de la actividad cerebral, y estudios recientes señalan que, cuando jugamos, el sistema nervioso libera diversas sustancias asociadas al placer y a la felicidad.

El sudoku es un juego diseñado para mantener el cerebro activo, mediante una actividad retadora y, también, divertida, en la que tenemos que aplicar mucha lógica matemática y razonamiento. Personas de todas las edades se incorporan cada vez en mayor cantidad a lo que podríamos llamar “sudokumanía”.

¿Cómo nació y se popularizó el sudoku?

Dicen que este juego se originó en Nueva York a finales de la década de los 70 del siglo pasado, formando parte de la sección de pasatiempos de los diarios. En ese entonces no se llamaba sudoku sino number place (lugar de los números), pasando luego a Japón donde le dieron el nombre actual.

Dónde resolver sudokus

Sudoku significa en japonés “número único”, ya que solo una determinada cifra da la solución al problema. El modelo tradicional es una tabla de 9 columnas x 9 filas para un total de 81 celdas, que al mismo tiempo se subdivide en cuadros más pequeños de 3 columnas x 3 filas.  El reto consiste en determinar el número del 1 al 9 que corresponde al cálculo correcto, lo que se logra a través de ciertas pistas.

Este juego causó furor en Japón ya que, por la estructura de su idioma, los crucigramas no son utilizados. Posteriormente se difundió a nivel internacional, se adaptó a la tecnología de internet, y en la actualidad hasta se realizan campeonatos mundiales.

¿Dónde resolver sudokus?

En internet existen muchas páginas de juegos, llenas de opciones dirigidas a complacer al público de todos los gustos y edades, pero existen pocas webs como juegos.com, que hayan convertido al sudoku en uno de sus protagonistas y hayan desarrollado tantas alternativas al modelo tradicional para que el juego resulte más versátil y ameno.

Puedes encontrar una gran variedad de juegos de sudoku en juegos.com, ambientados en diversos escenarios que incluyen posibilidades como atardecer,  playa  y desierto.

Jugar a versiones tan creativas como “Día de árboles y carpas”, “Flower Sudoku” y “Mon Sudoku”, donde se incorporan elementos ambientales, figuras decorativas y hasta monstruos que amenizan las partidas, es un plus de diversión que deja muy atrás a los grises e inertes pasatiempos originales que se publicaban en los periódicos.

Cómo nació y se popularizó el sudoku

Por otro lado, los juegos de sudoku de esta página adoptan diferentes formas para su solución: diagonales, piramidales e irregulares, con el uso también de laberintos, burbujas y colores, y diferentes grados de dificultad entre los que destaca el “Súper Sudoku”.

Podríamos decir que la sección de alternativas para jugar a sudokus de juegos.com ha contribuido en gran medida a incrementar la “sudokumanía” en un público fiel a los juegos de cálculo, pero aburrido de los formatos clásicos.