Por qué es imprescindible un software de gestión de flotas para tu negocio

Por qué es imprescindible un software de gestión de flotas para tu negocio

La tecnología se ha consolidado como un instrumento fundamental, tanto a nivel personal y en la vida cotidiana como en la industria y en las empresas. La implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial ha permitido que las organizaciones puedan crecer y superar barreras mediante la utilización de sistemas innovadores que, además, se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada uno.

En un mundo tan globalizado y competitivo, las empresas deben adaptarse a estos avances tecnológicos para optimizar la productividad, mejorar y simplificar sus gestiones, ahorrar tiempo y dinero, y brindar a los clientes un mejor servicio.

En el sector de la logística y el transporte, la tecnología también ha sido esencial. Ahora es posible monitorizar y tener un control completo de la flota de vehículos en tiempo real, a través de cualquier ordenador o teléfono móvil, implementando un software de gestión de flotas.

Además de facilitar la planificación de las rutas, la localización de los vehículos en todo momento y de ofrecer toda la información sobre la conducción que realizan los profesionales, los programas de gestión de flotas como Movolytics también permiten ahorrar combustible.

gestión de flotas para tu negocio4 ventajas de implementar un software de gestión de flotas

1. Optimizar la planificación de las rutas

El software de gestión de flotas registra los datos de todos los desplazamientos realizados y, de esta forma, es posible mejorar la planificación de las rutas y de los horarios de trabajo.

2. Controlar el uso de los vehículos

Mediante un dispositivo instalado en los vehículos y conectado al OBD, se obtienen datos que permiten reducir el desgaste del vehículo y ahorrar en combustible. Algunos de estos datos son: conocer el consumo de gasolina, la frecuencia con la que se enciende y se apaga el motor, cuántas frenadas bruscas se han realizado y la velocidad máxima alcanzada.

Conocer los hábitos de conducción y mejorarlos también permite optimizar la productividad. Con el software de gestión de flotas es posible controlar los tiempos de entrega, saber si se produjeron retrasos, se realizaron trayectos no autorizados o la duración de las paradas, comprobar si el vehículo se encuentra en movimiento o no y conocer su localización exacta.

3. Brindar a los clientes un mejor servicio

Gracias a la monitorización de la flota y al seguimiento realizado por GPS, se puede informar a los clientes en cualquier momento de dónde están sus pedidos y cuánto tiempo tardarán en llegar. Por lo tanto, se trata de una herramienta que mejora el servicio e incrementa la satisfacción del cliente.

Controlar el uso de los vehículosEl hecho de que la imagen que los clientes tienen de la empresa mejore, repercute directamente sobre la productividad y la competitividad.

4. Reducción de gastos en varios sectores

Al optimizar la productividad y permitir corregir los malos hábitos o procedimientos que afectan a la calidad del servicio ofrecido, el software de gestión de flotas reduce en general los gastos operativos y administrativos.

Por ejemplo, se evitan posibles sanciones económicas por exceder el límite de velocidad, el derroche de combustible debido a desvíos no previstos en el trayecto y disminuye el riesgo de que se produzca un accidente.