WhatsApp no es la única aplicación de mensajería, echa un vistazo a estas alternativas

Alternativas a WhatsApp

Los nuevos planes de Facebook incluyen la integración en una sola plataforma de sus tres servicios de mensajería: Facebook Messenger, mensajes directos de Instagram y WhatsApp.

La idea es que los tres servicios de mensajería se sirvan de un mismo canal multiplataforma para interactuar en un chat interno, lo que hará que las aplicaciones asociadas de Facebook se comuniquen entre ellas sin ningún tipo de barreras, aunque sí tendrán un cifrado de seguridad de extremo a extremo. A pesar de la unificación, cada app se mantendrá en la lista de aplicaciones con sus íconos por separado.

Sin embargo, debido a los antecedentes negativos sobre la privacidad de los datos de sus usuarios que tiene Facebook y algunas fallas de protección sufridas por WhatsApp, todavía se generan dudas sobre la seguridad del soporte multiplataforma, a pesar de las medidas de cifrado.

Muchos usuarios todavía no están muy convencidos con esta unificación e incluso podrían estar descontentos con ella al no querer estar atados a un monopolio de redes sociales. Si eres parte de ellos y deseas desvincularte de la plataforma unificada de Facebook, echa un vistazo a estas alternativas a Facebook Messenger y WhatsApp.

  • Signal

SignalEl aspecto que hace de Signal una aplicación tan recomendada es la seguridad. Tiene un alto nivel de transparencia y privacidad para los usuarios. Además, posee un modelo en Android que funciona como aplicación de mensajes de textos desvinculado de la versión estándar de Samsung y la misma Android.

Signal permite enviar mensajes individuales o en grupos, así como mensajes multimedia para fotos, vídeos, documentos y audios, realizar llamadas de voz y vídeo.

Como destaca en su página web, muchos defensores de la privacidad del usuario y de la protección de sus datos como Edward Snowden, le dan el visto bueno a Signal. Sus protocolos de cifrado establecen una seguridad de extremo a extremo en todo el sistema de comunicación de la aplicación y además incluye temporizadores programables para automatizar el borrado del historial de mensajes.

Mientras tanto, su equipo de desarrollo sigue trabajando en los aspectos técnicos para restringir la información privada del usuario que se necesita para enviar un mensaje. La descarga de Signal está disponible en Android, iOS, Windows, Debian-Linux y macOS.

  • Viber

Con Viber se pueden enviar textos personalizados o abrir un chat grupal, mensajes instantáneos de vídeo o de voz, además de una gran variedad de pegatinas animadas y GIFs. Adicionalmente se pueden instalar las extensiones para compartir vía chat información sobre la ubicación, canciones de Spotify o vídeos de YouTube.

ViberLa aplicación incluye un soporte técnico para hacer llamadas de video y audio de manera gratuita entre usuarios. Con su servicio Viber Out se pueden realizar llamadas internacionales a plataformas de telefonía fija o móvil.

La aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas sus modalidades de mensajes, los cuales pueden ser programados para borrarse automáticamente. La novedad de Viber es su función de “Contacto de Confianza”, una acción destinada a la verificación de la identidad de otro usuario, por intercambio de claves secretas. También advierte los cambios de estados de cuenta de tus contactos.

Al igual que Facebook Messenger, Viber muestra tu disponibilidad en línea, información que se puede desactivar para ocultar tu estado. También utiliza una clave PIN para bloquear mensajes, esconder conversaciones y deshabilitar los recibos de lectura.

Viber puede ser instalado en el ordenador con Windows y Mac, o para dispositivos móviles iOS y Android.

  • Telegram

TelegramToda la comunicación de Telegram tiene un cifrado de extremo a extremo para mensajes de texto y multimedia, como las otras aplicaciones de esta selección. También incluye la herramienta para programar el borrado automático de mensajes y cuenta con un soporte ampliado de los grupos de chat que le permite admitir hasta 200 mil integrantes.

Debido a una gestión operativa a través de servidores a nivel global, el funcionamiento de Telegram está basado en la nube, lo que le permite superar a otras aplicaciones de mensajería instantánea en lo que respecta a la velocidad de transmisión de datos. Esta tecnología favorece la sincronización de los chat en diferentes dispositivos que tenga el usuario, además de proporcionar un almacenamiento ilimitado del contenido compartido. Los desarrolladores web pueden aprovechar su API open source.

Además de su web nativa, Telegram tiene las versiones de escritorio Windows desktop, Linux o macOS, y las móviles para Android, iOS y Windows Phone.

  • GroupMe

La aplicación GroupMe es un servicio multiplataforma especializado en chat grupales, de allí su nombre comercial. Contrario a las otras aplicaciones de mensajería, no posee un sistema open source, debido a que está asociado a Skype, lo que significa que pertenece a Microsoft.

También difiere de la competencia por sus funciones de seguridad sin protocolos de cifrado en la comunicación, aunque como otros productos de Microsoft, mantiene sus métodos de colección de datos. Es precisamente el enfoque de comunicación grupal y otras divertidas funciones lo que hace destacar a GroupMe.

GroupMeA través de esta aplicación se pueden compartir fotos, vídeos y documentos, los cuales quedarán disponibles para verse de manera conjunta en la bandeja de “galería”, donde se guardarán todos los archivos compartidos a través del grupo, entre cuyos participantes se pueden enviar mensajes directos en privado. En el chat de GroupMe se puede compartir la ubicación, dar “me gusta” a mensajes y emojis.

GroupMe cuenta con una versión  web, aunque también para dispositivos móviles iOS y Android, así como la aplicación de escritorio Windows. También puede funcionar sin necesidad de una aplicación gracias a la versión SMS, que por el momento solo está disponible para usuarios en Estados Unidos.

Con esta modalidad se puede ordenar la creación de una nueva conversación y seguir un chat a través del número específico de un usuario suscrito a GroupMe. De esta manera, el administrador de un grupo puede gestionar la sala de chat y hacer ajuste del estado.