Los juegos para móviles arrasan en el mercado

Los juegos para móviles arrasan en el mercado

Puede sonarte un tanto extraño, pero esas pequeñas apps de juegos que puedes encontrar en Google Play o en la App Store de Apple generan ya más dinero que los mismos videojuegos de PC o consola. Esto es toda una novedad que a veces pasa desapercibida, por lo que vamos a prestarle un poco de atención aquí.

¿A qué se juega en el móvil?

A todo. No hay excepción ni género que no haya pasado ya por las manos de los desarrolladores para convertirse en una app para smartphone capaz de sacar a cualquiera del aburrimiento.

Juegos de casino como blackjack que puedes encontrar en https://black-jack.com/, juegos de mesa como el parchís o el ajedrez o rompecabezas y puzles. Pero, lo que es aún más llamativo, grandes franquicias como Assassin’s Creed, FIFA o Fortnite están tan presentes en los móviles como en los ordenadores o videoconsolas de sus amantes.

Eso deja a las claras que la industria ha dejado de considerar a los smartphones como plataformas de segundo nivel para centrarse en los que prefieren jugar desde el móvil en lugar de tener que esperar a llegar a casa para encender un dispositivo cualquier antes de poder divertirse.

A qué se juega en el móvil

Es más, hay ya algunos juegos que nacieron muy orientados a los terminales móviles, aunque también se adaptaran a videoconsolas. Este es el caso de Fortnite por ejemplo. Solo hay que fijarse en sus gráficos un tanto atrasados para el momento que vivimos para comprender que la apuesta no está orientada hacia las potentes videoconsolas de la actualidad.

Algunas claves

Pero, ¿cómo se puede entender que los juegos para smartphones hayan superado ya en volumen de negocio a los de videoconsolas y PC? Son varios los motivos que lo pueden explicar.

Por una parte, son gratuitos en su mayoría. Sí, aunque cueste pensarlo, los juegos que se pueden descargar de las tiendas de aplicaciones de forma completamente gratuita son los que mayores ingresos generan para las empresas que los desarrollan.

El motivo es sencillo. En el desarrollo de estos juegos, los usuarios tienen siempre la opción de realizar micropagos para poder mejorar su experiencia. No son obligatorios, ya que esto dejaría de hacer al juego gratuito, pero lo cierto es que casi todos los jugadores terminan por realizar micropagos de este tipo.

juegos para smartphones

Si este motivo ya parece todo un acierto por parte de la industria, lo cierto es que hay otro que solo es una mera consecuencia de llevar todo el día en el bolsillo el smartphone. Un juego para móvil está siempre disponible para jugar en el metro, a escondidas en la oficina o en la sala de espera del dentista.

Ni la consola ni el ordenador pueden ofrecer esto, por lo que el usuario medio pasa muchas más horas cerca de los juegos para smartphone que cualquier amante de las videoconsolas cerca de su PS o Xbox.

En definitiva, el tenerlos siempre a mano y el que sean gratuitos son motivos más que suficientes para comprender que los juegos para smartphone hayan superado a los de videoconsola o PC, algo inimaginable hace pocos años.