Esta nueva tecnología envía mensajes de audio por medio de un láser (a personas específicas)

Los creadores explican que el invento es muy seguro para la piel y para los ojos de la persona que recibe los mensajes.

Esta nueva tecnología envía mensajes de audio por medio de un láser (a personas específicas)
La tecnología usa vapor de agua en el aire para absorber la luz y crear sonido.

Un láser que transmite mensajes audibles fue creado por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU. Dichos mensajes viajan a través del aire hacia una persona sin la necesidad de tener un equipo receptor. La revista ‘Optics Letters’ difundió el estudio.

En un comunicado se precisa que los investigadores se basaron en dos métodos de láseres para poder transmitir diferentes tonos, una voz ya grabada (como una conversación normal) y hasta música. Charles Wynn, otro autor, dijo que “se trata de un sistema que se utiliza a cierta distancia para que la transmisión tenga efecto y vaya al oído de otra persona”.

¿Cómo funciona este láser?

Wynn, además, reiteró que este invento es el primero en su clase, pues su sistema es seguro tanto para la piel y los ojos de quienes reciben el mensaje en cualquier entorno.

El equipo se basa en el efecto fotoacústico que se genera cuando un material forma ondas de sonido luego de absorber la luz. En palabras más concretas, los investigadores utilizaron el vapor de agua en el aire para absorber la luz y así crear el sonido.

mensajes de audio por medio de un láser
Ryan M. Sullenberger y Charles M. Wynn.

Aclararon que este láser podría utilizarse hasta en condiciones climáticas secas, pues “por lo general hay un poco de agua en el aire, sobre todo alrededor de las personas”.

Unas pruebas desarrolladas en un laboratorio determinaron que un equipo que incorporaba esta técnica era capaz de transmitir el sonido hacia una persona a más de 2,5 metros de distancia aproximadamente a 60 decibeles. Por lo tanto, creen que esa distancia podría aumentarse.

En relación a su utilidad, este láser podría emplearse para enviar mensajes o alertas en situaciones peligrosas como ante la presencia de un tirador o bien, aplicarse en comunicaciones dentro de habitaciones con mucho ruido.

¡Compártelo con tus amigos!