16.5 C
Madrid

192.168.0.1: Mejorar la seguridad de mi router
1

Entrando al router desde el 192.168.0.1

La mayoría de proveedores utilizan la IP 192.168.0.1 o la 192.168.1.1 para permitir el acceso al router, pero en esta ocasión nos centraremos en la primera dirección. Por lo tanto, lo que debemos realizar en primer lugar es entrar en dicha IP. Una vez la hayamos introducido, nos debería llevar al panel de acceso del router en donde debemos colocar el usuario y la contraseña. En cuanto hayamos entrado, ya podremos aumentar la seguridad de nuestro router.

Cambiar la contraseña de acceso

- Anuncio -

Para mantener una correcta seguridad, debemos modificar periódicamente la contraseña de acceso al router, con el fin de evitar posibles hackeos. Para realizar la modificación únicamente debemos entrar al router desde la dirección 192.168.0.1, y buscar en el apartado “Configuración” (este puede variar según el modelo del router), una vez dentro, deberás dirigirte a la sección “Contraseña del administrador”, lugar en el cual te permitirá modificar la contraseña.

Modificar el nombre del router

Esto también es un punto importante en el mundo de la ciberseguridad, ya que si cambias el nombre de router varias veces por mes, este va a ser inquebrantable. Para llevar a cabo dicha acción debemos acceder a los “Ajustes del router” y una vez dentro dirigirnos al nombre de nuestra red. Por lo tanto, en la sección “SSID” borramos el nombre actual y colocamos uno diferente, le damos a “Guardar cambios”, y ya estaría modificado el nombre del router.

En busca del mejor cifrado

Este es otro de los aspectos importantes a la hora de mantener segura nuestra red wifi, ya que si contamos con un cifrado antiguo, nuestro router será más vulnerable. Por lo tanto, a continuación mostraremos los cifrados que existen actualmente:

  • WEP. Este cifrado está obsoleto, ya que es el más antiguo de todos, y además la longitud de contraseña que permite es inferior a 21 caracteres, por lo que es muy escasa.
  • WPA. Está en un punto intermedio entre los dos cifrados, ya que permite realizar configurar contraseñas de más de 21 caracteres pero su nivel de seguridad no es tan alto como el WPA2.
  • WPA2. Este protocolo fue aprobado por los Estados Unidos, por la gran seguridad que ofrece.

Por lo tanto, debemos elegir el cifrado WPA2, ya que actualmente es el más seguro. Para ello, debemos volver acceder a la sección de “Ajustes del router” y dirigirnos al apartado “Seguridad”, en donde podrás modificar el cifrado.

Mantén actualizado tu router

Por último pero no menos importante, debemos mantener el firmware de nuestro router actualizado, ya que los proveedores suelen lanzar actualizaciones constantemente para corregir errores, y para ofrecer un mayor nivel de seguridad ante nuevas amenazas, ya que los virus están en constante actualización en busca de alguna vulnerabilidad, es por ello que los proveedores realizan actualizaciones del firmware periódicamente.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Alargar la vida de tu ordenador portátil es posible

Cada cierto tiempo nos encontramos frente a un dilema bastante importante acerca de nuestro ordenador portátil: ¿lo cambio por uno nuevo o lo conservo...

Efecto Narciso: la explicación científica de nuestra obsesión con los ‘selfis’

En la playa, en el campo, frente al espejo… quien no se haya hecho un selfie en su vida, que tire la primera piedra....

Send this to a friend