¿Por qué es importante tener una VPN en el celular?

Por qué es importante tener una VPN en el celular

Los dispositivos móviles de empresa y personas, entre ellos, los smartphones, laptop y tabletas, suelen contener un cúmulo importante de información confidencial que es necesario resguardar apropiadamente para no ser presa fácil de hackers o de ciberpiratas.

Con el avance del Internet de las Cosas (IoT), las amenazas a la seguridad personal en Internet se disparan aún más a niveles alarmantes. A la fecha, los reportes de invasiones a la seguridad doméstica a través de dispositivos online sitúan en 31% el riesgo de ataques si se cuenta con más de cinco gadgets en casa y 9% si solo se tiene uno.

¿Es confiable una VPN en el celular?

Elevar las precauciones se logra con herramientas de seguridad de fácil implantación en los móviles, siendo el uso de una VPN, o Red Privada Virtual (Virtual Private Network) una de estas estrategias.

En su página web, la empresa VPN Conexión subraya que disponer de una conectividad VPN a través de Android es una solución confiable. Recurrir a las mejores VPN Android hace también mucho más segura la navegación en una red pública de WiFi, por citar un ejemplo, ya que proporciona un entorno con datos encriptados que reducen las probabilidades de un robo de datos o la penetración de un malware.

La VPN es de gran ayuda para acceder a datos confidenciales desde el móvil en forma remota, cuando no se está trabajando desde la empresa, o si se accede a redes de poco fiar, como sucede con el WiFi abierto en un hotel, restaurante o en algún evento masivo.

Es confiable una VPN en el celular

Mejor experiencia al navegar

Las conexiones mediante VPN resguardan la información que se intercambia a través del móvil y proveen una encriptación especial en el entorno donde viajan los datos.

Si el usuario cuenta con un móvil Android y se conecta a redes públicas de Internet para hacer uso de equipos enlazados virtualmente a su estación de trabajo, al tener la VPN puede hacerlo como si se tratara de la misma red local.

Paralelamente, la VPN mejora la experiencia de navegación ya que impide a las páginas web y servicios ofrezcan anuncios publicitarios. En líneas generales, tener una VPN activa en celulares Android ayuda a:

Cifrar los datos y la conexión: lo que obstaculiza que la información pueda ser vista, cambiada o eliminada por personas ajenas.

Elevar la seguridad: porque permite que solo dispositivos autorizados y que cuenten con la configuración puedan intercambiar la información.

Bloquear el acceso: porque para acceder debe introducirse el nombre de usuario y la contraseña registrada.

Permitir la escalabilidad: en caso que se requiera elevar la cantidad de usuarios, se puede hacer sin complicaciones.

conexiones mediante VPN

¿Tiene desventajas?

Entre las desventajas podrían citarse que requiere seguir varios pasos para su instalación, configuración y puesta en marcha. Esto significa que se debe pagar para su utilización, aunque hay opciones gratis o de prueba que son de gran confiabilidad.

Otro inconveniente podría ser que, para acceder a ella, deben modificarse algunos criterios de la red en cuanto al servicio o los datos ante el proveedor. En realidad, son más las ventajas, como lo advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe.

Hay otro beneficio a tener en cuenta, como lo es el bloqueo geográfico. Si se usa un servidor VPN en un celular inteligente desde el exterior, por ejemplo, se puede acceder a contenido no disponible en la región donde se encuentre el usuario del smartphone.

¡Compártelo con tus amigos!