La razón por la que Google está dejando de ser ‘el rey de las búsquedas’ en internet

La razón por la que Google está dejando de ser el rey de las búsquedas en internet

Googlear, es una de esas palabras que no aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero se ha indexado en la lengua como un neologismo común; aunque puede que ya no se vaya a oír tanto.

Hasta hace muy poco Google era una ubicuidad en internet, todos los usuarios pasaban por él desde que entraban hasta que salían de la red.

Cuando se colocaba alguna información en el buscador y este no arrojaba resultados, muy probablemente no existía.

Internet y Google eran sinónimo

Stephen Emmott, un experto en motores de búsqueda de la firma consultora Gartner afirma:

Durante mucho tiempo la búsqueda implicaba una bolsa de palabras.

La razón de la prosperidad de Google se debió a su inmensa bolsa de palabras que, combinadas de acuerdo a la búsqueda, arrojaba resultados más rápido que cualquiera.

La razón por la que Google está dejando de ser el rey de las búsquedas en internet
Hasta hace muy poco Google era una ubicuidad en internet.

Se podía acceder al instante y de forma precisa al portal web, blog o página de Wikipedia que los cibernautas buscaban.

Agrega Emmott:

En ese tiempo la búsqueda, en términos de computación, era más bien directa.

La red es inmensa y hay mucha información que indexar, aún hoy la hay. Ésta tendía a analizar las palabras de acuerdo al patrón de cada una de ellas y luego de analizar entre muchos sitios arrojaba cuál era la definitiva para el usuario.

“Ahora la búsqueda se ha vuelto mucho más compleja” Dice Emmott, porque cada vez hay más empresas y vidas online con mayor complejidad.

La transformación en las búsquedas

El uso que se le da al internet va más allá de solo mirar páginas webs. Hoy los usuarios buscan parejas, consiguen ofertas de productos nuevos o usados, solicitan servicios de taxis, ven inmensas cantidades de películas y series.

Emmott comenta al respecto:

De una manera u otra, si usas aplicaciones durante el día, vas a estar en contacto con una gran variedad de motores de búsqueda y servicios.

En la actualidad, la mayor parte de esas búsquedas no implica el uso de los sistemas de Google. Y esa corona por ser el motor gigante lo desean buscadores como Elastic y Solr.

Anteriormente, teclear un texto era fundamental para efectuar una búsqueda. Ahora las cosas han cambiado. El hecho de hacer una búsqueda involucra acciones como deslizar hacia algún lado de la pantalla, explorar un mapa con los dedos o interactuar con una app usando nuestra voz, explica Shay Banon, co-fundador y CEO de Elastic, compañía productora de sistemas de código abierto usados por eBay, Tinder, Uber, Netflix y Lyft.

Elastic arrancó ayudando a una estudiante de chef a organizar recetas y técnicas de cocina.

El empresario asegura que ahora la mecánica detrás del cuadro de búsqueda para hallar respuestas es muy distinta. Menciona como ejemplo la navegación por Tinder, pues al deslizar la pantalla hacía la derecha, se efectúa una comparación de una serie de datos con ciertas variables que cambian constantemente. Ese modo de procesar una búsqueda difiere por completo con el concepto de Google.

Plataformas como Uber y Lyft también tienen que encontrar información que corresponda a la ubicación, y al mismo tiempo sincronizarla con las preferencias tanto de conductores como de pasajeros. Algo similar hacen Ebay y Netflix, que realizan una serie de cálculos para gestionar consultas y sugerencias.

Datos culinarios

La primera versión de Elastic la creó Banon para apoyar a su esposa, quien realizaba estudios para ser chef en Le Cordon Bleu, la gran red de escuelas culinarias del mundo.

Decidí crear un app de recetas y necesitaba resolver cómo añadirle una caja de búsqueda a través de la cual se pudiera encontrar todo el conocimiento que ella estaba acumulando.

Necesitaba un motor de búsqueda muy bien adaptado para que cumpliera las exigencias de su mundo culinario, por eso un índice de los datos en las recetas, métodos y trucos que ella estaba aprendiendo no era suficiente.

Para llevarlo a cabo necesitó relacionar los múltiples elementos y organizar los datos de modo que pudieran ser consultados lo más rápido posible.

Por ejemplo, Tinder hace uso de los sistemas de Elastic para procesar cada día más de 300 millones de búsquedas.

tinder
citas Tinder ha desarrollado su negocio en torno a una búsqueda rápida y precisa.

Y así como las compañías modernas online están sujetas a la visibilidad en internet para desarrollar su actividad, la mayoría de esos proveedores de sistemas de búsqueda ahora saben que se trata de una función fundamental que deben desarrollar con la máxima precisión, explicó Stephen Emmott de la consultora Gartner.

Es necesario que así sea, pues el buen análisis de la información del consumidor, que de hecho ya cuenta como una búsqueda, puede dar señales de relaciones no detectadas que necesitan ser corregidas, señaló el experto.

Nuevas perspectivas

Netflix y Tinder son dos empresas que se adaptarán fácil a lo que pueda venir en el horizonte, dice Haydn Jones, quien es fundador de la firma de datos científicos Alqami, además de un gran veterano de grandes proyectos de ingeniería.

Netflix, Lyft, Uber y empresas similares empezaron con una página en blanco.

Gracias a esto eligieron con qué tecnología trabajar y no se preocuparon por incompatibilidades porque estas empresas registran o siguen datos y protocolos en formatos diferentes.

Es un lujo que pocas empresas con trayectoria pueden darse, agregó Jones.

Los sistemas modernos de búsqueda prestan mayor ayuda, pues son mucho más eficientes en el manejo de diversos tipos de datos y en la obtención de información útil para su tecnología. Ya poco tiene que ver con esa gran bolsa de palabras.

La razón por la que Google está dejando de ser el rey de las búsquedas en internet
La mezcla de tecnologías que funcionan dentro de algunas firmas puede complicar las búsquedas.

Adicionalmente, indicó Jones, mereció la pena llevar a cabo el proceso de analizar los datos y así ver qué se les podía exprimir por medio de la búsqueda.

La firma Alqami ha ayudado a numerosas organizaciones a implementar nuevos tipos de usos para sus datos ya que la capacidad de efectuar búsquedas más eficaces les mostró perspectivas que no sabían que tenían.

Y para concluir, Jones expresa:

Cuando se trata de datos, ensuciándose las manos uno se puede hacer rico.

¡Compártelo con tus amigos!