Estas baterías se convertirán en la opción más barata para almacenar energía eléctrica

    baterías de iones de litio

    Las baterías de iones de litio serán el mejor aliado para el almacenamiento de electricidad en un futuro cercano. Y es que, según un estudio publicado recientemente en el Imperial College de Londres, estas se convertirán en la opción más barata del mercado.

    Litio versus centrales hidroeléctricas

    Las baterías a gran escala y las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo fueron solamente algunas de las distintas tecnologías de almacenamiento de energía cuyos costes calcularon los investigadores del colegio para poder realizar su estudio.

    Y llegaron a la conclusión de que las baterías de iones de litio serán la forma más barata de almacenar energía, en la gran mayoría de las aplicaciones. Por ejemplo, para evitar que las redes eléctricas sufran fluctuaciones y que los usuarios tengan la opción de manejar sus recibos de pago.

    La investigación también establece que las centrales hidroeléctricas de bombeo actualmente son el mecanismo de almacenamiento de energía más económico.

    Costes más bajos

    No obstante, según la proyección de estos científicos, los costos de las centrales eléctricas de bombeo no disminuirán conforme transcurra el tiempo, mientras que los de las baterías de iones de litio sí lo harán, convirtiéndolas en la opción más barata para varias aplicaciones a partir de 2030.

    Oliver Schmidt, investigador principal del Instituto Grantham y el Centro de Políticas Ambientales del Imperial College, aseguró que las proyecciones del estudio muestran cómo las tecnologías de iones de litio registrarán “una rápida disminución en los costos en las próximas dos décadas”. Esto se debe al simple hecho de que los iones de litio son fabricados a gran escala.

    ¡Compártelo con tus amigos!