Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas (crapware) que te quitan espacio y datos de tu móvil

crapware

Las aplicaciones y programas preinstalados son habituales en las programaciones por defecto de un smartphone, tableta o computadoras nuevas. Este “software de fábrica”, también conocido como “crapware” o “junkware”, que se traduce como software basura, son de poca utilidad y lo que hacen es ocupar un espacio esencial en la memoria.

Puedes encontrarte todo tipo de estos programas, desde aplicaciones para editar música, audiolibros, redes sociales y hasta navegadores. Por lo general estos programas suelen ser versiones de prueba con fecha de caducidad en unas pocas semanas e incluso hasta días.

Sin que lo sepas ni que lo apruebes, una parte del crapware queda guardado en el dispositivo para siempre. El inconveniente es que de esa manera también puede consumir datos y ocupar la memoria.

Es probable que solo quieras deshacerte de esas apps de las que no sacas provecho. Esa es precisamente la causa de las molestias de la mayoría de los usuarios de Samsung cuando se enteraron que algunos de sus modelos tenían preinstalada la aplicación de Facebook. Una estrategia muy aplicada por los fabricantes de dispositivos móviles.

crapware“Te están mintiendo”

Para incluir los servicios de Google, por ejemplo, muchas marcas con sistemas operativos Android se comprometen en preinstalar una variedad de aplicaciones en sus aparatos.

El periodista tecnológico Adrian Kingsley-Hughes escribió en su blog que al ser preguntados sobre el software de fábrica, los fabricantes mienten cuando dicen que hacen esas preinstalaciones para ofrecer al consumidor un valor adicional en todos sus equipos. Dice que en realidad esas empresas les pagan para hacerlo.

De acuerdo con Kingsley-Hughes, Apple es el único que no incurre en esta práctica, debido a que es el fabricante de iOS, su propio sistema operativo. El resto de los fabricantes están satisfechos por aceptar unos pocos dólares por instalar aplicaciones basura.

¿Qué hacer para eliminar esos programas y aplicaciones?

Intenta con estos sencillos pasos:

Desinstala la aplicación

Es posible tener dudas al respecto, pero una aplicación preinstalada también es susceptible de ser desinstalada.

Un método sencillo es mantener pulsado el ícono de la aplicación y esperar a que se despliegue la opción “Desinstalar”. Otra forma es buscar la app en el menú de ajustes.

Desinstala la aplicaciónDesactiva o deshabilita

En caso de no concretar la opción de desinstalación, como es posible que suceda, todavía te queda la alternativa de deshabilitarla. Busca la app en “Ajustes” y pulsar la opción para “Deshabilitar” o “Desactivar”.

Este fue precisamente el procedimiento que los usuarios de Samsung realizaron para inhabilitar la aplicación de Facebook en sus celulares.

El procedimiento no elimina del todo el “crapware”. Hay que aclarar esto. Sin embargo, su desactivación evita que el software se ejecute por su cuenta y libere un poco de espacio en la memoria.

Desinstala con root

Aunque es la más efectiva, también es la opción más complicada.

Lo primero que debes hacer es desrootear el equipo. Significa tomar el control del dispositivo tras la modificación del sistema operativo. Existen aplicaciones que te permiten desinstalar los programas basura aunque no quieran. Incluso tienen herramientas para borrar varias apps a la vez.

desrootear el equipoA veces no es necesario realizar todo el proceso. Pero esta es la mejor manera para eliminar de manera definitiva todo el software de fábrica.

Cuando se tengan dudas sobre la utilidad de una aplicación, es mejor no desinstalarla. Afectar un elemento funcional del dispositivo podría generar inestabilidad en su funcionamiento y las cosas serían peor de cómo estaban.