12.2 C
Madrid

El mundo en e-bike: un nuevo estilo de vida
E

Son varias las razones por las que se evoluciona en la forma de trasladarse de un lugar a otro en las ciudades. De todas ellas, la más importante es la conciencia ecológica que se despierta en un número cada vez mayor de personas.

- Anuncio -

La gente cambia el coche por otros tipos de opciones que, aparte de contaminar menos el ambiente, resultan más económicas y proporcionan mayor movilidad ante los tradicionales atascos de tráfico, al tiempo que combaten el sedentarismo y se mejora la salud.

Las e-bikes y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Ante la variedad de nuevas alternativas en cuanto a los vehículos no convencionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado la definición de VMP para referirse a un medio de transporte de una sola plaza, que tenga una, dos o más ruedas, que funcione con un motor eléctrico y que desarrolle una velocidad comprendida entre los 6 y 25 km/h.

De esta manera, los vehículos de menor velocidad a la indicada entrarían en el rango de juguetes, y los de mayor velocidad, en la categoría de ciclomotores o vehículos L1e. Al respecto, es importante conocer la instrucción que la DGT publicó a finales del año pasado y que entró en vigor este año, la cual se explica en detalle en este artículo.

Según la descripción mencionada, las e-bikes o bicicletas eléctricas NO estarían consideradas como VMP y, y quedan equiparadas a las convencionales, siempre que se ajusten a las siguientes características: que tengan 2 ruedas; que incorporen un motor eléctrico con una potencia máxima de 250w; que alcancen una velocidad máxima asistida de 25 km/h y que la asistencia se desactive cuando se supere esta velocidad o el conductor deje de pedalear.

Las e-bikes y los Vehículos de Movilidad Personal

En cuanto a su reglamentación no se exige licencia de conducir, ni es obligatorio usar casco, así como tampoco hace falta contar con un seguro, siendo evidente que, tanto el casco como el seguro, son altamente recomendables.

Por qué las e-bikes proporcionan un nuevo estilo de vida

Las bicicletas eléctricas han tenido gran auge a nivel mundial porque, aparte de contribuir con la ecología, permiten cubrir distancias mayores que una bicicleta convencional al contar con una batería que disminuye de forma importante el esfuerzo del conductor. Aunque, igualmente, su uso es beneficioso para la salud y te mantiene en forma, pero todo ello sin un sufrimiento excesivo.

Las e-bikes están desplazando al uso de los coches ya que se ahorra tiempo en los trayectos, se elimina el gasto de combustible, no hay que pagar por el parking, requieren poco mantenimiento y, además, pueden ser usadas por personas de todas las edades, lo que favorece adoptar un nuevo estilo de vida que contribuye de forma importante a disminuir la contaminación ambiental.

Se sabe que el dióxido de carbono causa serios daños al organismo humano. Los últimos estudios indican que niveles excesivos de CO2 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pueden llegar a causar hasta daños cerebrales. Incluso existen investigaciones que relacionan las malformaciones congénitas y hasta los trastornos del espectro autista con un alto nivel de polución.

Hay muchos tipos de bicicletas eléctricas y, dependiendo el uso que se le vaya a dar, es importante saber qué modelos se ajustan mejor con nuestras necesidades. Varían en cuanto a estilo (normales o plegables), a su finalidad (para ciudad, paseos o excursionismo), a su peso, altura, tamaño, colores, tipos de rueda, e incluso en lo que respecta a su autonomía (los kilómetros que cubre la carga de la batería). En este sitio web puedes conocer con detalle los mejores modelos que existen y los que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades.

Las e-bikes en el mundo

Se calcula que existen más de mil millones de bicicletas eléctricas a nivel mundial, lo cual, según las cifras disponibles, duplica al número de coches. Asia es el continente más proclive a su uso, especialmente China y Japón, mientras que en el continente europeo destacan Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza.

Las e-bikes en el mundo

En cuanto a España, la venta de bicicletas eléctricas ha crecido a una tasa superior al 50% en los últimos años, aunque, al parecer, por el momento se usan más para actividades deportivas y su presencia se concentra en las ciudades más turísticas, como Madrid o Barcelona.

Indudablemente, las e-bikes apasionan y acrecientan el entusiasmo de los que ya utilizaban la bicicleta tradicional como medio de transporte y, basándonos en los números, cada vez conquistan a nuevos usuarios que descubren sus claros beneficios.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Zeptosegundo: conoce la unidad de tiempo más corta jamás medida

Los científicos han medido la unidad de tiempo más corta de la historia: el tiempo que tarda una partícula ligera en atravesar una molécula de hidrógeno .Ese...

Gestión en la nube de clínicas

La gestión clínica permite organizar, clasificar y ordenar todos los procesos de atención sanitaria de forma eficiente y precisa. Una gestión que no solo...

La ciudad japonesa que prohibió caminar usando teléfonos móviles

Uno de los escenarios más comunes de nuestros tiempos es el de observar a tu alrededor y encontrar personas embelesadas con sus ojos puestos...

WhatsAppitis: cómo el uso excesivo del móvil nos está afectando el pulgar

Ahí donde la vemos, la mano no es solo una estructura biomecánica compleja con huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios y receptores sensitivos. Constituye...

Este vídeo de hace más de 70 años vaticinó nuestra adicción a los teléfonos móviles

Increíblemente, un filme de 1947 pronosticó una de las más extendidas adicciones de la vida moderna: el uso desmedido de las pantallas móviles.Anticipándose poco...

Send this to a friend