¿Por qué el spyware es peligroso para ti y cómo protegerte de él?

Por qué el spyware es peligroso para ti y cómo protegerte de él

Un spyware es una forma de malware que se descarga en tu computadora para infectarla. Su es objetivo es recopilar información de tu PC a través del navegador de Internet, donde también puede modificar parámetros como los resultados de búsqueda, entre otros.

Asimismo, toda la información que recabe se enviará a una fuente remota. Todo empeora porque el spyware revierte la configuración cada vez que reinicias tu computadora. Para resolverlo, puedes encontrar algunas herramientas para proteger tu ordenador de spyware siguiendo este enlace.

El peligro del spyware

Tal vez te preguntes si es necesario prestarle tanta atención, solo podemos decirte que SÍ, con énfasis. La mayoría lo deja pasar por no estar informados de los verdaderos peligros que pueden acarrear. Aunque no lo creas, tu información personal y financiera podría estar en riesgo.

¿Por qué estamos tan seguros? Un spyware se usa para monitorear tus hábitos de navegación en Internet, esta información se usa junto con el adware para dirigir anuncios específicos que te generen interés. Una vez accedas, podrían robar tus datos personales. No importa mucho cómo el spyware o programa espía invada tu PC, se ejecuta silenciosamente en segundo plano, recolectando información o monitoreando lo que haces.

El peligro del spyware

Esto incluye capturar pulsaciones de teclas, pantallazos de las páginas que frecuentas, credenciales de autenticación, direcciones de correos electrónicos, datos de formularios, marcadores de navegación y otra información personal, como números de tarjetas de crédito. De hecho, puede hacer seguimiento de los cookies de las webs que visitas y tener acceso a cualquier cosa en tu disco duro.

Así pues, es una gran amenaza para tu privacidad y seguridad, al poder recopilar la información y enviarla a otra fuente sin que tú sepas que está sucediendo. En las manos equivocadas, estos datos se usan con el propósito de robo de identidad o fraude.

¿Cómo me protejo del spyware?

Muchos se preguntan qué pasos seguir para eliminar el spyware del ordenador de forma definitiva, pero nosotros te recomendamos que establezcas una buena defensa con él. ¡Es importante proteger tu PC de una posible infección porque su eliminación es más difícil de lo que podrías imaginar! La mejor manera de protegerte a tu PC, comienza con un buen uso de la red. Las siguientes medidas deberían ser suficientes para evitar la aparición de spyware:

  • Descarga e instala un anti-spyware

Para evitar que tu sistema se infecte con spyware es mejor contar con un programa anti-spyware instalado. La mayoría de las aplicaciones antivirus son efectivas para identificar diferentes tipos de malware, pero es posible que no detecten todas las variantes de spyware.

Descarga e instala un anti-spyware

  • Mantén el software actualizado

Desde el sistema operativo hasta el antivirus, es imprescindible que mantengas actualizado todo en tu PC. Con herramientas actualizadas es más fácil detectar y eliminar malware avanzado. Además, es mejor tener varias herramientas para mantener el dispositivo protegido: antivirus, antispyware y un firewall. El software anti-spyware también debe mantenerse actualizado para estar al día con las últimas formas de spyware.

  • No hagas clic en ventanas emergentes

Si un sitio web te muestra una ventana emergente, no hagas clic en “aceptar” o “siguiente” sin leerlo detenidamente. Para cerrar la ventana, haga clic en la marca X en su esquina. O puede usar Alt + F4 para cerrarlo. Al hacer clic podrías estar en riesgo de instalar un programa no deseado.

  • Usa un navegador seguro

Actualmente hay tantos navegadores que a veces no sabemos cuál elegir. Lo mejor es siempre optar por la seguridad porque hay menos posibilidades de descargar spyware. Muchas fuentes aseguran que Mozilla Firefox es más seguro que Chrome u Opera. Con un navegador más seguro. Pero si te gusta usar Chrome, por ejemplo, tienes la opción de fortalecer la configuración de seguridad.

  • No hagas clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos

Si no estás 100% seguro de la identidad del remitente, no hagas clic en ningún enlace que aparezca en el correo electrónico. Además, no descargues ningún archivo adjunto. Los piratas informáticos podrían utilizar un intento de phishing para instalar spyware.

Usa un navegador seguro

  • Ten cuidado con el software gratuito

Hay varios sitios web que ofrecen software pirateado de fuentes no confiables que pueden contener spyware. Siempre obtén el original del proveedor oficial.