Cómo crear una marca memorable

Cómo crear una marca memorable

Comenzar un nuevo negocio representa un gran reto, desde el primer momento se van plasmando los cimientos que definirán la marca y su manera de acercarse a su audiencia. Es por esto que desde el primero momento es importante tener claro todos los elementos que definirán a tu empresa a futuro.

Para lograr que una empresa se establezca en la mente de los consumidores, es necesario crear y desarrollar una marca única, con un estilo claro y bien definido que refleje los valores corporativos además de aportar valor a los usuarios.

Pero, ¿qué es una marca?

Una marca va mucho más allá del logo, nombre o productos que ofrezca una empresa.  La marca es como la audiencia ve a una empresa, es percepción que se ha creado en la mente de los consumidores. Es por esto que la marca de cualquier negocio es lo más importante ya que define la esencia de la empresa.

Sin bien, la marca está en la percepción de los usuarios, está viene definida por el lenguaje que la empresa utiliza, la manera como interactúa con sus usuarios, y todo el comportamiento en general. Esto se logra a través del branding.

¿Qué es branding?

Qué es branding

El branding es el desarrollo de la marca, es decir, es logrado a través de una planificación completa en la que se creen expectativas en los prospectos, y que luego estas sean cumplidas en el proceso de compra.  A través de campañas de branding puedes dar a conocer la esencia de tu negocio y lo que deseas trasmitir a tus consumidores.

Una vez que todos los elementos del branding estén claros y se tenga establecida la estrategia de marketing, será el momento de llevar tu marca a redes sociales, e incluso invertir en la creación de páginas web optimizadas que puedan aportar contenido de valor a los usuarios.

Elementos del branding

Es sumamente importante tener claro que el branding está compuesto por una serie de elementos claves, y que cada uno de ellos es pieza fundamental para la imagen que deseas trasmitir a los usuarios:

1. Nombre

Es posiblemente el elemento más importante, el nombre de la marca debe ser lo suficientemente memorable para crear un impacto en la mente de los consumidores desde el primer momento.

2. Storytelling

Si bien este elemento no existe en todas las marcas, es sumamente importante considerar incluirlo. Permite a la marca conectarse con el consumidor a un nivel más cercano.

3. Identidad visual

En la identidad visual se toman en cuenta varios aspectos, todo ellos relacionados con la apariencia de la marca. Van desde el color, logotipo, tipografía y colores usados. Es por esto que al momento de elegirlos es ideal contar con una visión clara de lo que ofrece tu empresa, cada color seleccionado debe ir de la mano con la identidad que deseas trasmitir a los usuarios.

3. Atributos

Se refiere a la lista de adjetivos positivos que se relacionan con la marca. Nunca se deben tomar palabras con connotación negativa que puedan ser asociadas.

4. Audiencia meta

El público a quien van dirigidos todos los esfuerzos son clave para determinar el tono de los mensajes trasmitidos. Conocer a la audiencia permitirá identificar sus necesidades y ofrecer soluciones.

5. Posicionamiento

Este viene dado por la posición que tiene una marca con respecto a otras de la misma industria o sector.

Cada uno de estos elementos deben ser considerados en todo momento del branding, desde el inicio cuando se comienza a crear la marca hasta el momento en que se decide por un cambio de estrategia, o re-branding.

Pasos a seguir para crear tu marca

Pasos a seguir para crear tu marca

Es importante tener claro que crear una marca es mucho más complejo que simplemente lanzar una campaña publicitaria, es un proceso que inicia con un análisis completo del negocio.

Analiza los objetivos de tu empresa

Debes comenzar por analizar el negocio, que ofrece y en qué mercado incursionará. Es importante igual tomar un tiempo para estudiar a los competidores y conocer las características más resaltantes de su marca.

Define objetivos

Al conocer a detalle los objetivos que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo podrás establecer una estrategia de lo que deseas trasmitir y de qué manera hacerlo, a fin de alcanzar esas metas propuestas.

Igualmente, se debe tener claro el público objetivo hacia el cuál se dirigirán los esfuerzos de las campañas de marketing, y así planificar en base a las necesidades, intereses y preferencias de esa audiencia.

Establece la personalidad de la marca

Una vez que conozocás a tu público objetivo, es momento de asignar una personalidad única a la marca, que permita trasmita los valores de la empresa y permitan a la audiencia sentirse identificada.

Elige el nombre

El nombre será clave, por esto es importante tomarse el tiempo para estudiarlo. Lo ideal es contar con un grupo de personas, socios o amigos que puedan hacer una lluvia de ideas y en conjunto definir el nombre, tomando en cuenta cuál es más memorable y fácil de repetir además de atractivo.

Diseña el logotipo

El logotipo es posiblemente el elemento visual más resaltante de una marca, ya que permite que la audiencia pueda identificarla en cualquier lugar. Es por esto que debe ser atractivo, pero que trasmita la esencia de la marca.

Gracias a la tecnología, hoy en día este paso es sumamente fácil gracias a plataformas que funcionan como creador de logos, en las que con sólo ingresar algunos datos y responder preguntas sobre la marca, se obtiene un logo original y profesional.

Wix, la herramienta online más completa para el desarrollo de tu marca

Wix, la herramienta online más completa para el desarrollo de tu marca

Entre la enorme variedad de herramientas online disponibles para el desarrollo de marcas con creación de logos, desarrollo de páginas web e incluso instalación de tiendas online se encuentra Wix. Una plataforma sumamente completa y de fácil uso, no es necesario ser un experto para crear una imagen profesional para tu negocio.

Una de las principales ventajas que ofrece esta plataforma es que permite trabajar desde lo más básico, hasta crear un sitio web completo con gran variedad de funciones que permite el desarrollo de una herramienta que te permita establecer y posicionar tu negocio de manera profesional y a un costo bajo.

Funciones de Wix para el desarrollo de sitios web

Una vez que tienes definida la identidad de tu marca y todos los elementos que la componen, es hora de llevarla a tu audiencia. Para tener éxito y crear una merca memorable que genere compromiso por parte de prospectos y clientes es importante que cada detalle y siga ese mismo lineamiento de una manera profesional, limpia y que trasmita su esencia.

Funciones básicas

  • Editor intuitivo:

Posiblemente una de las mejores características de Wix es que su editor es de fácil uso, y sumamente intuitivo. No necesitas tener conocimientos de programación o diseño para crear un sitio web profesional que refleje la personalidad de tu marca, sólo es necesario arrastrar y soltar elementos según lo desees.

  • Hosting gratuito:

El servicio de hosting además de ser gratuito, es 100% confiable, lo que asegura protección a tu sitio web.

  • Plantillas de una sola página:

Esta función es sumamente sencilla de usar y permite desarrollar una fuerte presencia online con plantillas de una sola página, minimalistas pero completas y funcionales.

  • Compatibilidad con dispositivos móviles:

Cada vez es mayor el número de usuarios que acceden a redes sociales y sitios web de interés desde su Smartphone. Por este motivo se vuelve esencial que tu sitio web tenga compatibilidad para sitios móviles. Una de las claves para una marca memorable, es estar donde la audiencia se encuentra, para facilitarles el acceso.

  • Nombre de dominio personalizado:

Un dominio personalizado  según el nombre de tu marca permite que se fije en la mente de los usuarios, creando fidelidad.

Herramientas de negocios

Wix permite a sus usuarios desarrollar su marca por completo, con gran variedad  de opciones diseñadas para el crecimiento del negocio, con monitoreo de las estadísticas del sitio web, asistente SEO para posicionarlo e  incluso envío de facturas profesionales.

Banco de imágenes

  • Amplia variedad de imágenes:

Wix ofrece un gran banco de imágenes sumamente profesionales, en alta resolución, perfectas para todo tipo de estilo. Encuentra las mejor reflejen tu marca, y adáptalas a tus necesidades.

  • Editor de imágenes:

Muestra una presencia impecable a tus visitantes  con atractivas imágenes que puedes editar y retocar de manera rápida y fácil con esta opción.

  • Agrega videos:

Crea un sitio web único subiendo tus vídeos o seleccionando de la amplia variedad existente en la plataforma.

  • Pantalla fija:

Esta opción permite fijar elementos importantes en la pantalla que desees que permanezcan visibles mientras los visitantes se desplazan por las diferentes secciones del sitio web.

Crea una tienda virtual

Además de la creación de un sitio web con posibilidad de agregar un blog y redes sociales, también puedes crear una tienda online para vender tus productos.  Esta función de Wix te permite  instalar centros de pago con diferentes métodos como PayPal o tarjetas de crédito.

Adicionalmente, con la función de Wix Touch puedes crear una app móvil de tu tienda virtual para acceder a mayores usuarios con mayor facilidad.

Creador de logos gratuito

Creador de logos gratuito

Como mencionamos anteriormente, el logo es un aspecto súper importante de la identidad corporativa de tu negocio. Es uno de los principales elementos visuales que crean impacto en la audiencia. Con Wix te ahorras el proceso de buscar un diseñador para este fin.

Los pasos a seguir son sumamente sencillos:

  • Ingresa el nombre de tu marca
  • Describe la principal actividad económica de tu negocio, que permita tener una idea de la industria en la que se desarrolla
  • Responde algunas preguntas que permitirán personalizarlo
  • Retoca tu logo para darle la apariencia final que desees
  • Descárgalo y comienza a usarlo

Existe una gran cantidad de herramientas online disponibles para emprendedores que deseen comenzar su marca, desde diseñar el logo, hasta crear una página web funcional y optimizada.  El primer paso, es tener claro lo que se desea logra y trasmitir con la marca a desarrollar, a partir de allí todo debe seguir una planificación.