5 cambios tecnológicos de la última década


5 cambios tecnológicos de la última década

A punto de iniciar el último año de la década, podemos ver que los avances de la tecnología han logrado que prácticamente no haya distancias entre lo digital y real. Actualmente, la tecnología es una parte central de nuestras vidas, tanto en el ocio como en el trabajo y las relaciones. Así, se construyen vínculos a través de las redes sociales, hay juegos de casino disponibles en el móvil a cualquier hora y cualquier día del año y los dispositivos se han convertido en las herramientas de trabajo de millones de personas.

Los avances de la tecnología implican cambios en las formas de consumir, moverse y relacionarse, no sólo con otras personas sino también con objetos y servicios.

Estos son 5 cambios tecnológicos de la última década que han transformado nuestra cotidianeidad:

  1. La popularización del monopatín eléctrico: en esta década la tecnología ha llegado a generar cambios representativos en lo que respecta a la movilidad. Para empezar, la mera existencia de Uber, pero yendo más allá, en las grandes ciudades se ha extendido popularmente el uso de monopatines en lugar del transporte público: se pueden comprar o alquilar y además generan muy pocas emisiones, así que también resulta en una práctica de mayor sustentabilidad para el planeta.
  2. El envío de audios y los cambios en las conversaciones: recién en 2013 Whatsapp sacó su actualización para poder enviar mensajes de audio. De esta manera, actualmente vivimos en un tiempo en el que podemos “pausar” las conversaciones y volver a escucharlas, superando así lo “efímero” de lo dicho telefónicamente. Además, ahora también se puede conversar directamente con los dispositivos; gracias a la inteligencia artificial, el análisis de datos y del lenguaje, Siri puede contestar todas las preguntas googleables que podamos llegar a tener.
  3. Realizar pagos con el celular: sólo hace 10 años salió el iPhone 4, el primer smartphone que podía realizar múltiples tareas básicas al mismo tiempo. Se tardaron décadas en poder lograrlo pero sólo una para convertir a los móviles en billeteras. La transformación digital ha llegado a todas las grandes empresas bancarias y financieras y actualmente no sólo se puede comprar y vender online y offline sino también ahorrar e invertir.
  4. Electrodomésticos conectados a Internet: que los teléfonos móviles comenzaran a estar conectados constantemente fue un hito que no terminó allí. Hoy, gracias al Internet de las Cosas se pueden tener heladeras que generan la próxima lista del super y la encargan, hornos eléctricos que enseñan recetas y lavadoras que planifican la próxima tanda de ropa.
  5. La monitorización constante: actualmente se puede cuantificar y transformar en un dato casi cualquier actividad. Desde smartwatches y smartbands que registran calorías quemadas, pulsaciones y cantidad de pasos, hasta GPS en el móvil que recopilan información de cada lugar en el que se ha estado.

¡Compártelo en tus redes!