Aplicaciones maliciosas disfrazadas como juegos y software de TV infectan a 9 millones de móviles Android

Una empresa de seguridad se dedicó a probar varias aplicaciones de Android y descubrió que, aunque técnicamente provienen de "diferentes fabricantes", muestran comportamientos similares e incluso comparten el mismo código.

Aplicaciones maliciosas disfrazadas como juegos y aplicaciones de TV infectan a 9 millones de móviles Android

Trend Micro, una compañía de seguridad japonesa, recientemente comprobó que decenas de aplicaciones de Google Play, la tienda oficial de Android, contienen ‘malware’, un programa malicioso que puede afectar los móviles de miles de usuarios de todo el mundo.

Decenas de apps dañinas

La empresa aseguró que 85 de estas aplicaciones están “disfrazadas” como juegos, aplicaciones de televisión y simuladores de control remoto. El software dañino, según precisó Trend Micro, se camufla en forma de ‘adware’ o anuncios publicitarios, que son capaces de controlar la funcionalidad de desbloqueo de la pantalla y ejecutarse en segundo plano, sin que el usuario se percate de lo que está ocurriendo.

La más utilizada fue Easy Universal TV Remote, que tiene más de 5 millones de descargas en la tienda, así como unos 132.000 comentarios y quejas de los usuarios sobre su comportamiento en los dispositivos.

Luego de probar todas estas aplicaciones maliciosas, Trend Micro se percató de que, aunque “provienen de diferentes fabricantes”, mantienen comportamientos similares y hasta comparten un mismo código.

Todas muestran la publicidad a pantalla completa una vez instaladas; no obstante, luego desaparecen y ocultan su icono en el dispositivo. Pero no se van del todo, sino que continúan ejecutándose, mostrando molestos avisos emergentes en la pantalla aproximadamente cada 10 o 30 minutos o cada vez que el usuario desbloquea su teléfono.

Google tomó medidas

Google verificó el informe de la compañía de seguridad y procedió a remover todas estas aplicaciones falsas. Sin embargo, puede que algunos usuarios no sepan que se trata de un ‘malware’ y las conserven aún en sus móviles, por lo que deben eliminarlas de forma manual.

Trend Micro, por su parte, recomienda instalar antivirus y soluciones de seguridad móvil. Esto brindará una capa de protección al móvil contra apps diseñadas para acceder de forma no autorizada, bloqueando el ‘malware’ y sitios webs fraudulentos.

¡Compártelo con tus amigos!