WhatsApp, Snapchat y Telegram: las aplicaciones de mensajería menos seguras

aplicaciones de mensajería menos seguras

En la actualidad abundan las aplicaciones de mensajería instantánea que prometen ser seguras para los usuarios. Pero, ¿es esto una promesa real?

Podría decirse que WhatsApp, la aplicación que conforma el paraguas de soluciones de Mark Zuckerberg, sigue reinando como la gran favorita, con 1500 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, para nadie es secreto los constantes fallos de la aplicación y las vulnerabilidades que presenta en cuanto a seguridad y privacidad de los datos.

Precisamente, partiendo de las debilidades de WhatsApp, otras aplicaciones como Snapchat y Telegram, entre otras, se han puesto al frente como opciones más seguras para los usuarios. Veamos qué tanto.

WhatsApp: con más usuarios, pero menos segura

Con el tiempo, se han descubierto varios fallos de seguridad en WhatsApp. Entre los más resaltantes se cuentan su gran vulnerabilidad a ataques del tipo Man in the Middle.

WhatsApp con más usuarios, pero menos segura

Igualmente, todas las conversaciones respaldadas en la nube no están encriptadas, emplea códigos de encriptación que datan de la década de los 70 y el factor de vulnerabilidad más importante: requiere el número telefónico del usuario.

Todas estas características hacen de WhatsApp la aplicación menos segura de entre todas.

Snapchat y Telegram: mejores alternativas de cara a WhatsApp, pero no son del todo seguras

Con el tiempo, otras aplicaciones de mensajería instantánea como Snapchat y Telegram fueron lanzadas al mercado como plataformas más seguras que WhatsApp.

De entre ellas, la que se ha hecho más popular como la aplicación rival de WhatsApp es Telegram.

Pero la promesa de seguridad y privacidad de datos de Telegram es otra ilusión. La aplicación también es vulnerable a los ataques de Man in the Middle y requiere de un número móvil para conceder un ID.

Otro factor que llama poderosamente la atención es que el funcionamiento de los servidores de la nube de Telegram están regulados por cada país en el que la plataforma tiene presencia, lo cual resulta en un gran lío para los usuarios, sobre todo cuando deciden migrar a otro país.

mejores alternativas de cara a WhatsApp, pero no son del todo seguras

Por si ello no fuera suficiente, Telegram también emplea protocolos de seguridad de 1970 al igual que WhatsApp y posee Spam Bots, un fallo que da cabida a ataques de Phishing. A través de esta actividad maliciosa, los hackers pueden obtener acceso incluso a las contraseñas de tarjetas de crédito de los usuarios.

Pero Snapchat no es mucho más segura. Si bien su mayor fuerte es lo efímero de sus mensajes, que se autodestruyen inmediatamente al ser leídos, también es vulnerable a ataques de Man in the Middle.

¿Existe una mejor alternativa a las aplicaciones de mensajería que ya conocemos?

Otra plataforma de mensajería que se ha vuelto popular más recientemente, es Signal. Algo muy importante que los usuarios deben conocer respecto a Signal, es que está presuntamente financiada por agencias de inteligencia como la CIA y NSA, así como también podría estar financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Signal también emplea el número del móvil y centraliza todos los datos, incluyendo la contraseña para cifrar los datos de los usuarios de extremo a extremo.

En conclusión, ninguna de las plataformas mencionadas son 100% seguras, por las razones ya expuestas en cada caso, lo cual denota que ninguna de estas aplicaciones usa tecnología avanzada.

Crypviser

Una alternativa confiable a estas opciones de mensajería instantánea es Crypviser, una red de mensajería que funciona con tecnología Blockchain y que presenta una interfaz de pantalla táctil interactiva. Su principal característica es la descentralización de la información.

¿Quieres saber más de Crypviser? En el perfil de Twitter de la plataforma puedes conocer más acerca de esta herramienta.